5 errores de higiene íntima que deberías conocer


Si te preguntara si llevas una higiene íntima correcta, seguramente me contestarías que sí, pues desde pequeña has aprendido a lavar y cuidar tu vagina. No obstante, te sorprenderás con estos 5 errores de higiene íntima que deberías conocer y que casi todas cometemos.

1. Lavarte en dirección opuesta


Si sueles lavarte o limpiarte desde atrás hacia delante, estás cometiendo un grave error, dado que incrementarás el riesgo de que las bacterias entren en tu vagina y desarrollen una infección. Cada vez que te laves, hazlo de adelante hacia atrás suavemente.

2. Usar un jabón incorrecto

Los jabones perfumados, con mucho color y olor, pueden alterar el pH de tu vagina que debe estar entre 4,5 a 5 y ocasionar comezón y resequedad. Para evitar estas molestias, usa un jabon intimo cuyo pH sea neutro.

3. No cambiar la toalla sanitaria

Si permaneces durante todo el día o muchas horas con la misma toalla sanitaria o tampón, ya sea porque no puedes ir al baño o porque crees que aún no está muy manchada, déjame decirme que estás equivocada, dado que las bacterias pueden acrecentarse y ocasionar infecciones. Lo correcto es que cambies la toalla sanitaria cada cuatro horas y el tampón cada ocho para mantener la zona libre de bacterias.

4. Usar la ropa interior inadecuada

La seda, el poliéster, el encaje y la lycra, entre otros materiales, pueden generar poca ventilación en la vagina y hacer que en la misma permanezca húmeda, lo que puede provocar inflamación. Por tanto, el algodón es el material correcto para tu ropa interior, dado que permite que se ventile y no guarde humedad.

5. ¿Te haces duchas vaginales?

Si te realizas duchas vaginales para estar más limpia, debes dejar de hacerlo, dado que estas barren la flora normal que hay en la zona y la dejan sin células de defensa lo que puede generar infecciones. Por tal motivo, evita hacer duchas vaginales e implementa una buena higiene diaria.

Te recomendamos leer:
Recuerda hacer uso de los productos de higiene intima femenina adecuados y evitar estos errores, y podrás tener una vagina saludable.